Blog de opinión

Artículos de opinión del secretario general de UPA Aragón

jueves, 7 de junio de 2012

LA OMA, Organización Mundial de Agricultores

Esta semana he participado en la Asamblea General de la Organizacion Mundial de Agricultores OMA que se ha celebrado en Roma. Os preguntareis que es la OMA, quien la constituye, a quien representa, cuales son sus objetivos, etc.

La OMA es una organización internacional no-gubernamental que hemos construido los agricultores para los agricultores, cuyo mandato es reunir a las organizaciones productoras agrícolas nacionales y las organizaciones de cooperativas agrícolas con el fin de crear políticas en favor de los agricultores de todo el mundo, y así mejorar el  medioambiente económico y la vida de los agricultores, sus familias y los pueblos.

UPA es la única organización española miembro de la OMA, y somos miembros por que desde nuestra organización nos hemos marcado una serie de objetivos que creemos fundamentales para el desarrollo de la agricultura.

Mejorar tanto la vida de los agricultores como la viabilidad económica de las comunidades rurales en el mundo es vital, puesto que los ingresos de los agricultores son a menudo muy inferiores al salario medio en muchos países. La OMA aspira a sostener a los productores agrícolas en el proceso de institucionalización de las organizaciones rurales, permitiendo que mejoren su posición dentro de la cadena de provisión de alimentos. Esto ayudará a los agricultores y cooperativas agrícolas a administrar la volatilidad de los precios, obteniendo un mayor rendimiento del mercado.

Otro importante objetivo que queremos llevar a cabo, es contribuir a la seguridad alimentaria mundial.

Tal como recogen los estudios de la FAO, en 2050 el planeta tendrá una población de 9.000 millones de habitantes que necesitarán alimentación. En estas circunstancias, alimentar a la población mundial se convertirá en un desafío aun mayor, agravado por las dificultades adicionales generadas por el proceso de cambio climático.

Otro problema clave en el que debemos trabajar desde las organizaciones agrarias, es la promoción, creación e implementación de políticas agrícolas en sectores clave como la investigación y la cooperación internacional.

Esta organización espera fomentar el compromiso de los agricultores en estrategias de desarrollo rural sostenible, de medioambiente y nuevos desafíos, como el cambio climático y el papel de las mujeres y los jóvenes en la agricultura.

Estos objetivos pueden alcanzarse con la participación comprometida y activa de la OMA, en asociación con todos los interesados, incluyendo los principales agentes internacionales relacionados con el sector agrícola.

                                                                                                        José Manuel Roche

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.