Blog de opinión

Artículos de opinión del secretario general de UPA Aragón

jueves, 22 de enero de 2015

UNA PAC PARA LOS VERDADEROS AGRICULTORES Y GANADEROS

En momentos como éste, cuando nos encontramos a las puertas de la entrada en vigor de una nueva PAC, no puedo dejar de sentir cierta frustración, por no haber conseguido influir lo bastante para mejorar la principal política de apoyo a los agricultores y ganaderos aragoneses. Aunque también me pregunto a qué PAC nos estaríamos enfrentando ahora sin todo el trabajo de presión, debate y negociación que hemos hecho y hacemos cada día desde UPA Aragón con las administraciones que nos representan.

Debemos reconocerlo: esta PAC no es para nosotros. Y con nosotros me refiero sobre todo a que no está diseñada para apoyar a los verdaderos agricultores y ganaderos profesionales, que vivimos y trabajamos en los pueblos de todo Aragón, que además de producir alimentos de calidad, llenamos de vida el medio rural, cuidamos el medio ambiente y el paisaje y creamos empleo en nuestras explotaciones.

La nueva PAC va a seguir destinando ayudas a agricultores “de sofá” “caza primas”, que ni siquiera tendrán que justificar una actividad agraria profesional para recibir subvenciones. Nos encontramos con que, una vez más, debido a la inspiración neoliberal de la Comisión Europea, a la incapacidad del Parlamento Europeo y al inmovilismo de Ministerio de Agricultura y nuestra Comunidad Autónoma, la PAC vuelve a ignorar a los verdaderos agricultores y ganaderos aragoneses.

Desde UPA Aragón hemos trabajado muy duro en los últimos años para conseguir una PAC mejor, más adecuada a los intereses de la agricultura familiar, que es la mayoritaria y la que merece y necesita más apoyo. Hemos asistido a todos los foros, en todos los territorios y a todos los niveles para que la voz del campo se escuche allí donde finalmente se toman las decisiones.

Aún así, reconozco que esta PAC no me gusta. No es la que hubiera querido para todos nuestros compañeros y compañeras en Aragón. Pero también es cierto que sin todo el esfuerzo realizado, sin todas las propuestas, debates, negociaciones, manifestaciones, tractoradas y protestas de todo tipo que hemos llevado a cabo, ¿de qué PAC estaríamos hablando ahora?

Tenemos claro que el Gobierno de España y el Gobierno de Aragón han diseñado un modelo de reparto de los recursos públicos europeos destinados al sector agrario que beneficia claramente a un colectivo –el minoritario de terratenientes clásicos y nuevos propietarios de tierras baldías– y perjudica a otro, el mayoritario que forman los cientos de miles de verdaderos profesionales, hombres y mujeres, de la agricultura y la ganadería.

Vamos a seguir exigiendo que las ayudas se destinen a los agricultores activos, que no haya ningún sector sin apoyos, que la ganadería tenga un trato justo y no se vea discriminada, que no haya agravios entre provincias y comarcas y, en definitiva, que tengamos una PAC más justa y eficaz.

Además esta nueva PAC no pone nada de su parte para solucionar los que son nuestros más graves problemas: la falta de precios justos para nuestros productos por los desequilibrios en la cadena agroalimentaria, y la globalización de los mercados, que nos deja a merced de crisis como la del veto ruso.

Por todo ello, y aunque nos tapen la boca en los despachos, seguiremos haciéndonos oír en la calle. Porque tenemos la fuerza de la razón y somos una organización responsable, consciente de que nuestra acción sindical es decisiva para los cientos de miles de hombres y mujeres del medio rural.

Ojalá las explotaciones agrícolas y ganaderas aragonesas fueran lo suficientemente rentables como para no necesitar ayudas públicas. Eso, a día de hoy, no es posible. Sin PAC no podríamos sobrevivir con los precios que hoy percibimos por nuestros productos. Las fuerzas políticas deben tener claro que si no se actúa decididamente para apoyar al sector primario y solucionar nuestros problemas estructurales, esto será muy difícil de conseguir.


José Manuel Roche Ramo
Secretario General UPA Aragón




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.