Blog de opinión

Artículos de opinión del secretario general de UPA Aragón

jueves, 15 de marzo de 2012

Agricultores y ganaderos, decisivos en la prevención de incendios

El pasado viernes me levanté con una sensación de impotencia al comprobar, una vez más, como eran pasto de las llamas el trabajo y las ilusiones de centenares de ganaderos y agricultores de la Comarca de la Ribagorza. No puedo entender que se hayan quemado más de 1.500 hectáreas de monte y pastos en el mes de febrero. Está claro que la climatología que estamos sufriendo este año tiene algo que ver, pero no sólo la extrema sequía es la causante de esta catástrofe. En mi opinión, podíamos haber hecho algo más para evitarlo.
Año tras año observamos cómo miles de hectáreas de nuestro patrimonio desaparecen a causa del fuego. Unos incendios son por causa de la naturaleza, otros por accidentes, otros por la acción de algún desalmado y no hacemos nada. Ha llegado la hora de defender el papel de los ganaderos y agricultores aragoneses en la prevención de incendios forestales y en el mantenimiento de la vida y la economía de los pueblos en zonas desfavorecidas y de montaña.
Por eso, no pienso permitir el interés de algunos colectivos por criminalizarnos y hacernos responsables de estos incendios. Todo lo contrario. La sociedad debe saber, de una vez por todas, la gran labor medioambiental y social que realizamos los agricultores y ganaderos en el medio rural.
De hecho, el servicio público que prestamos ganaderos y agricultores, que bien podía denominársenos “jardineros del medio rural”, y en concreto me refiero al papel de vigilantes de las zonas más vulnerables a los incendios forestales, no está remunerado y ni siquiera suficientemente reconocido.
Desde UPA venimos defendiendo ante la Comisión Europea el mantenimiento de una política de apoyo al modelo del vacuno y ovino español, que a su vez comparte características con el de otros países europeos: sistemas de producción con o sin base forrajera –pastos comunales, etc.-, pequeñas y medianas explotaciones ligadas al territorio, predominancia de la vaca nodriza y ovino en más del 80% del territorio y la pervivencia de la trashumancia.
Por su parte, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Aragón defiende el papel "fundamental" de los agricultores y ganaderos como "principales gestores del territorio y como primera fuerza de choque para combatir los incendios". Es por ello que reclamamos a la Administración aragonesa medidas de apoyo para paliar las graves pérdidas ocasionadas por el fuego.
Quiero recordar que "lo más efectivo para evitar los incendios forestales es realizar labores de prevención". Por ello se debe valorar el papel de los agricultores y ganaderos en la gestión del territorio, como medida para prevenirlos.
El pastoreo racional en nuestros montes es la mejor "vacuna" contra esta terrible "enfermedad" que son los incendios forestales. Es preciso concienciar a la sociedad de las enormes pérdidas que se producen tras un incendio forestal, ya que el fuego no sólo provoca daños económicos importantísimos, sino también daños ecológicos, culturales y sociales, en muchos casos irreparables.
Quisiera concluir destacando y alabando la actitud de los ganaderos de la Ribagorza, absolutamente ejemplar, peleando desde el primer momento, desde que se activó el incendio, para que las pérdidas no fueran mayores, ¡¡Ánimo¡¡.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.