Blog de opinión

Artículos de opinión del secretario general de UPA Aragón

miércoles, 19 de septiembre de 2012

SEGURIDAD ALIMENTARIA, SUMINISTRO DE ALIMENTOS "DESEQUILIBRIO DE PODER"


Desgraciadamente, más de mil millones de personas en el mundo viven en la pobreza. Una gran mayoría de estas personas, habitan en zonas rurales, pueblos y aldeas repartidas por todo el mundo; muchos son agricultores y ganaderos.

La futura cadena de suministros de alimentos esta bajo presión debido, entre otros factores, a una población en aumento, con nuevas dietas alimenticias y una disminución de los recursos en tierra y agua. Para conseguir la importante tarea de alimentar al mundo, las inversiones en la agricultura tienen que aumentar de forma sustancial y las entradas de los agricultores y ganaderos tienen que estar aseguradas.

Por lo tanto, los agricultores necesitamos fijar precios justos a nuestros productos y apoyo económico para situarnos en el mercado. Esa es la verdadera solución a nuestros problemas, el principal problema que tiene el sector, la falta de precios a nuestros productos y la escasa transparencia de los costes de producción. De esta manera, la estabilidad en los precios es también necesaria para facilitar las inversiones en producción alimentaria.

Otro problema importante es el desequilibrio de poder que existe entre los agricultores y la gran distribución. Los agricultores se enfrentan a importantes limitaciones en la cadena de alimentos debido a que unas pocas grandes empresas dominan tanto la compra como la distribución de los productos alimentarios. Esto lleva a los agricultores a tener menos oportunidades y a depender económicamente, lo que genera distorsiones en el mercado.

Los agricultores no obtienen una participación razonable del valor añadido generado por el sistema alimentario y agrícola. Para la sostenibilidad del sistema agrícola, es fundamental que la cadena alimentaria se organice de un modo más justo y equilibrado para los agricultores.

Es fundamental mejorar la posición de negociación de los agricultores en relación con otros agentes de la cadena alimentaria, como también su posición en el mercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.