Blog de opinión

Artículos de opinión del secretario general de UPA Aragón

miércoles, 22 de febrero de 2012

OTRA VEZ LA SEQUIA

El pasado día 10 de febrero nos reunimos, por segunda vez este año, para tratar un tema fundamental para el futuro de la agricultura y la ganadería en esta comunidad, la sequía. Desde UPA trasladamos al consejero de Agricultura, en la Mesa de la Sequía, su preocupación por la situación actual en el campo aragonés.
Me viene a la cabeza la situación vivida en el año 2005, en el cual esta comunidad autónoma sufrió uno de sus peores años, climatológicamente hablando, en el que miles de agricultores y ganaderos vieron mermados sus ingresos debido a esta situación, y mucho me temo que si no mejora la climatología en los próximos días, esta situación se tornará "crítica y dramática" para los agricultores y ganaderos aragoneses.
Quiero insistir una vez más y con esto no quiero ser repetitivo, en la urgente necesidad de poner en marcha los grandes proyectos de regulación contemplados en el Pacto del Agua, como Biscarrués, Yesa y San Salvador que están pendientes en nuestra comunidad.
Necesitamos asegurar las reservas de agua que la sociedad aragonesa en general y los agricultores en particular necesitamos para nuestro funcionamiento. Y esto "sólo se consigue desbloqueando las obras pendientes de regulación".
En los últimos años los agricultores aragoneses hemos invertido millones de euros en la creación y modernización de regadíos, optimizando así ese recurso tan valioso que es el agua y labrando un futuro con garantías para la producción de alimentos y por supuesto para nuestros hijos.
Todo este esfuerzo no servirá de nada si por parte de las administraciones competentes no hacen más que marear la perdiz y no solucionar las demandas de la sociedad aragonesa.
Desgraciadamente ya hay sectores, como frutos secos y el olivar, que están fuertemente afectados y por lo que se refiere a la ganadería, el "grave problema que conlleva la sequía es la falta de pastos, y por tanto, el aporte de pienso, con lo que se encarecen los costes para los ganaderos".
Pero el grave problema lo tendremos cuando comience la campaña de riego. Los datos que nos hacen llegar las comunidades de regantes son más que preocupantes, en estos momentos disponemos aproximadamente de poco más de un 20% del agua de la que necesitaríamos en una campaña normal.
Los sindicatos, las cooperativas, las comunidades de regantes, en general todos los agricultores y ganaderos, tenemos que hacer un frente común y trabajar para pedir compensaciones a quien corresponda y por supuesto reivindicar las obras hidráulicas de regulación tan fundamentales para el futuro de la agricultura, la ganadería y todo el medio rural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.