Blog de opinión

Artículos de opinión del secretario general de UPA Aragón

miércoles, 25 de enero de 2012

¿Sectores estratégicos?

¿Deben ser la agricultura y la ganadería sectores estratégicos?.

Esta es la pregunta que todos nos tendríamos que hacer y que las diferentes administraciones, aragonesas, europeas, estatales y por supuesto, los partidos políticos, deberían responder.

Si esta pregunta se hubiera formulado durante la revisión de la PAC que se realizó en 2003, nadie, absolutamente nadie, apostaría ni un solo euro por una respuesta afirmativa; en cambio ahora las cosas deberían ser distintas.

Cabe recordar que la UE surgió por y para asegurarse un nivel mínimo de abastecimiento de alimentos. Se creó la Política Agraria Común y durante muchos años los ciudadanos europeos no han tenido que preocuparse por la existencia de una cantidad suficiente de alimentos a precios asequibles. Sin embargo surgió una tendencia, más agudizada con la llegada del nuevo siglo, amparada por una fuerte corriente liberal, que decidió comenzar el desmantelamiento del sector agrario europeo, apostando por la apertura de mercados y la entrada masiva de alimentos procedentes de terceros países que en ningún caso cumplen con los requisitos que los agricultores Europeos tenemos que cumplir. Esto pretendía limitar nuestras producciones a aquellas que fuesen realmente competitivas en ámbitos mundiales.

En la actualidad nos encontramos en una situación nueva. El aumento continuado de la población mundial no se ha visto acompañado de un incremento de la producción en términos similares, lo que ha provocado tensiones muy destacadas en una amplia gama de alimentos.

En este nuevo escenario, tenemos encima de la mesa un conjunto de medidas que pretenden crear una nueva Política Agraria Comunitaria que suponen una continuación de las ya acordadas en 2003 y que hoy podemos comprobar que no  han servido para evitar la denominada “crisis mundial de los alimentos”. Pretende convencernos de que el recorte de ayudas a los agricultores y ganaderos, de que primar al propietario frente al productor y la eliminación de cualquier mecanismo de regulación de mercados va a provocar un aumento de la producción agraria y va a ayudar a superar dicha crisis. ¡Permitirme que lo dude!

El recorte de las ayudas a agricultores y ganaderos haciendo un uso nefasto de concepto de modulación, no diferencia a quienes viven y trabajan en el campo, este es el verdadero problema señores legisladores, que a ustedes les da igual quien reciba las ayudas, y no saben diferenciar quien verdaderamente es agricultor y ganadero, les da igual.

Nos enfrentamos al desmantelamiento del sector agrario Europeo, justo en el momento en que la sociedad Europea más lo necesita.

Es un buen momento para recapacitar y revisar aquellas propuestas que no favorezcan un aumento de la producción de alimentos.
Los grandes perjudicados por las tendencias liberalizadoras de la Comisión Europea no solo serán los agricultores y ganaderos europeos. La sociedad europea en su conjunto, alrededor de 500 millones de personas, se merecen una política alimentaria estable, que atienda sus necesidades.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.